2020: el año que nos obligó a reinventarnos.

Analizamos los principales desafíos en la industria de las colas y adhesivos.
Entrevista a Francisco Pérez, Director no Ejecutivo de Paniker.

El 2020 ha sido un año que nos ha cambiado en todos los sentidos. ¿Qué cambio destacaría como más relevante?
Esta Pandemia nos ha cambiado la forma de relacionarnos, pero nos ha dado un espíritu de colaboración que lejos de separarnos nos ha unido con más intensidad.

¿Cómo se adaptó Paniker a la nueva forma de trabajar?
Todo el equipo de Paniker, en el que me incluyo, hemos cambiado en mayor o menor medida nuestra forma de trabajo para adaptarnos a las necesidades de esta nueva realidad. Por ejemplo, en cuanto a seguridad, hemos ampliado y reforzado nuestros protocolos relacionados con los EPI’s (elementos de protección individual) concerniente a personas y vehículos, tanto para colaboradores como para personal externo, sumando más precauciones a las que ya tomábamos por ser una empresa del sector químico. Asimismo, implementamos el trabajo en remoto para todo personal no esencial en nuestras instalaciones, algo que seguimos sosteniendo de acuerdo con las recomendaciones del Gobierno.

Desde la Dirección, se mantuvo el foco en adaptarnos rápidamente a las nuevas solicitudes de los clientes con esta nueva forma de trabajar manteniendo la calidad y cantidad de nuestro servicio. Desde el área Comercial, hemos intentado “estar presentes” en la distancia y que nuestros clientes no perdieran la fluidez en sus demandas hacia nosotros. Desde el área de Operaciones, reorganizamos los procesos productivos de acuerdo a los nuevos protocolos de seguridad.

No quiero acabar esta pregunta sin dar a TODOS los colaboradores las gracias por su colaboración e implicación. Sin cada uno de vosotros, no lo hubiéramos podido conseguir.

A raíz de la pandemia por COVID, uno de los desafíos para las organizaciones ha sido el saber reconocer cambios en las demandas del mercado y adaptarse rápida y flexiblemente. ¿Cómo se vivió este proceso en Paniker?
Estamos presentes en muchos mercados esenciales por lo que nuestra prioridad fue esforzarnos por no romper la cadena de suministro. Sabemos que nuestra gran capacidad productiva, flexibilidad y proximidad iban a ser clave para cubrir ciertas demandas. En este sentido, Paniker ya estaba preparado de antemano: gracias a nuestra tecnología y medios productivos, desde la planta exclusiva para colas del mercado de Tissue, pudimos dar respuesta a las demandas urgentes ya que todos observamos un aumento del consumo de productos de Tissue durante la pandemia.

También observamos lo mismo en toda la línea de colas para packaging destinadas al envasado de alimentos. En este sentido, como filosofía de empresa, consideramos a nuestros clientes prioritarios y únicos por lo que siempre hemos trabajado para disponer de un exceso de producción y stock que nos permita dar servicio y cubrir todas las demandas.

Durante la pandemia se puso de manifiesto el papel central que tienen las colas en la fabricación de productos relacionados con la salud.
Es así y nos honra saber que algunos de nuestros productos se volvieron esenciales para fines sanitarios, tales como: filtros, mascarillas, alimentación, etc.

Este año se cierra un ciclo muy importante para usted como Director General después de 42 años al frente de Paniker. ¿Qué expectativas tiene para esta nueva etapa tanto para usted como para la nueva Dirección de Paniker?

Me gustaría seguir colaborando con la parte técnica, algo que siempre me ha motivado, en lo personal y profesional, dada mi formación como Ingeniero Químico.

Por último, conociendo su gran pasión por el deporte ¿cómo cambió la pandemia su forma de vivir?
Como he comentado antes, ha sido un cambio muy importante pues afecta a la forma de vivir y trabajar. Tengo la suerte de que he podido seguir haciendo desde casa un entrenamiento diario (habilitamos una habitación como sala de cycling indoor) y, por otro lado, mi esposa también me acompaña en este modo de entender la vida, por lo que ha sido más fácil.

El gran cambio a nivel deportivo ha sido las salidas con mi club o competiciones. No obstante, a nivel personal, he podido disfrutar todavía más de las pequeñas cosas de la vida, una charla por Skype con la familia, un café virtual con amigos, el estar más tiempo en casa charlando, leyendo y sin viajar.

En una palabra: Apreciar más lo que te rodea.

 

This post is also available in: Inglés Francés